BUSCA
Guías de Inmigración
Ciudadanía
Green Card
Visas de EE.UU.
Pasaporte
Negocios y Finanzas
Abogado de Inmigración
Formularios
Empleo en USA
Recursos Adicionales

Noticias de Inmigración

Inmigración Ilegal en Estados Unidos

Seleccione su Idioma

 

Aclaración: Este articulo fue publicado por una organización independiente. Debe ser usado para propósitos de información solamente.  La información contenida aquí no es consejo legal. Los puntos de vista expresados en esta pagina son los de autores individuales y no reflejan la opinión del USCIS ni de ninguna otra agencia del gobierno de EE.UU.

 

Si bien la inmigración ilegal continúa siendo un problema serio en los Estados Unidos, otros países alrededor del mundo también se están viendo afectados. Es posible ingresar a un país de manera ilegal o ingresar inicialmente de manera legal y luego violar las condiciones para su estadía. Algunos ejemplos incluyen a individuos que se quedaron por más tiempo del permitido en sus visas o violaron las condiciones de su residencia permanente o permiso de refugiado. Existen algunos términos utilizados para referirse a estos individuos. La terminología incluye a ilegales, inmigrantes indocumentados, extranjeros indocumentados, inmigrantes no autorizados, inmigrantes ilegales, extranjeros ilegales, inmigrantes o trabajadores indocumentados. Algunos términos son percibidos con una connotación negativa como “criminal” o “invasores.” Sin importar el país de origen de los inmigrantes, lo que tienen en común es buscan una vida mejor. Algunos parten debido a las políticas y/o la situación económica en su país. Los países que tienden a escoger por lo general son más avanzados tecnológicamente, tienen mayores recursos y ofrecen más oportunidades. Sin embargo, algunos individuos salen por razones personales. Los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país extranjero pueden obtener la ciudadanía automáticamente en países como Estados Unidos. No obstante, en países como Francia, los hijos no obtienen de manera automática la ciudadanía. A la edad de 18 años, pueden obtener la ciudadanía francesa si la solicitan. Si, por alguna razón, no solicitan la ciudadanía francesa, se considerará que están residiendo de manera ilegal y podría pedírseles que lo abandonen.

Existen varias formas de cruzar la frontera de un país de manera ilegal. Por ejemplo, un método utilizado por los cubanos que intentan llegar a Florida es recurrir a pequeñas embarcaciones caseras o incluso tubos para emprender su viaje por mar. Otros cubanos y suramericanos pueden volar a México. Aquí, con la ayuda de un “coyote” o contrabandista, intentan cruzar de manera ilegal la frontera a los Estados Unidos. Otros inmigrantes pueden intentar esconderse en contenedores de embarques, camiones y furgones entre otros. Quizá puedan pagarle a autoridades corruptas para lograr ingresar a un país específico. La mayoría encontrará una forma de llegar a su destino aunque eso implique un riesgo para sus vidas. Los inmigrantes ilegales comprenden los riesgos que asumen. Pregúntele a muchos de ellos y le dirán que vale la pena tomar el riesgo. Por lo general, dejan atrás lo que tienen o venden sus pertenencias por la oportunidad de empezar de nuevo. Debido al aumento de medidas de seguridad y una mejor tecnología, es más difícil cruzar la frontera. Algunos pierden sus vidas mientras intentan cruzar la frontera ilegalmente. Aquellas personas que logran cruzar quizá necesiten varios intentos. Algunos países como Francia han declarado como crimen la ayuda a inmigrantes ilegales, pero aún esto no ha desmotivado a los inmigrantes ilegales a brindar ayuda. Los inmigrantes ilegales por lo general tienen parientes o amigos en el país extranjero. Como resultado, es difícil para ellos no brindar algún tipo de ayuda, como un albergue.

Una vez en el país, los inmigrantes ilegales tienden a tomar trabajos con requisitos bajos en cuanto a destrezas. Otros pueden tener las destrezas pero por lo general no conocen el idioma. Las regulaciones laborales tienen a prohibir a los patronos contratar a inmigrantes ilegales, pero esto no los desmotiva. Por ley, los empleadores deben pagar a los empleados un salario mínimo pero como son ilegales, algunas veces les pagan menos. Existen penalizaciones para patronos que contratan inmigrantes ilegales, pero no siempre se aplican. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar en países como Estados Unidos. Varias empresas han enfrentado penalizaciones duras y obtenido publicidad negativa por contratar a inmigrantes ilegales. Algunos ejemplos de trabajos que los inmigrantes ilegales toman son en restaurantes, hospedaje, construcción, prostitución, agricultura y servicio doméstico. Algunos argumentan que los inmigrantes ilegales tienden a tomar los trabajos que los residentes o ciudadanos rechazan mientras otros aducen que ellos toman trabajos en general.

No todos los individuos ingresan voluntariamente al país de manera ilegal. Durante el siglo XIX muchas personas fueron traídas a Europa y los Estados Unidos como esclavos. Con el tiempo, la importación de esclavos se redujo significativamente y ahora es prácticamente inexistente. Una tendencia más común actualmente es la “trata” de mujeres. Mujeres jóvenes son engañadas haciéndolas pensar que se les ofrecerá un trabajo en un país extranjero. En vista de su situación económica, esta propuesta parece muy atractiva. Para muchas de ellos, es una forma de salir de la pobreza. Poco después de llegar al país extranjero, descubren que fueron traídas con el propósito de someterlas a la prostitución. Miles de millas lejos de su hogar y sin un lugar donde ir, son introducidas forzosamente en este negocio. Este problema se presenta más corrientemente en el Medio Oriente y Europa y en menor escala en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes ilegales se encuentran en países escogidos por ellos. No importa cuántas regulaciones existan, los inmigrantes ilegales continuarán tomando los riesgos por la oportunidad de un nuevo comienzo. Para realizar sus tramites de inmigración legalmente adquiera las guías informativas de inmigración que le explicaran paso por paso como tramitar visas, obtener un Green Card, o aplicar por la ciudadanía de Estados Unidos si es que usted cumple los requisitos migratorios necesarios.
 

No ingrese ilegalmente en EE.UU., adquiera los manuales de cómo obtener visas de Trabajo de Estados Unidos. Presione aquí para adquirir el “Manual de Información y Solicitud de Visa Para Trabajadores con o sin Habilidades Especiales H2-B”.

 

 

 

 

 

Haga click aquí para descargar la Guía de Inmigración que incluye instrucciones y formularios

 

 

 

 


 

Enlaces Recomendados:

 

 

 

 
  

Aclaración: Esta página no está afiliada al gobierno de los Estados Unidos. Somos una organización independiente no una organización gubernamental, suministrando información acerca del proceso inmigratorio de Estados Unidos. Visite nuestros Términos y Condiciones para Información Adicional.

Contenido, Edición y Producción: ImmigrationUnitedstates.org & USAImmigrationLawyer.org; Diseño: Terra Networks & ImmigrationUnitedStates.org